El Umbráculo de Santiago Calatrava

El Umbráculo de Santiago Calatrava en la Ciudad de la Artes y las Ciencias

El Umbráculo o L’Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Calatrava proyecta el Umbráculo con dos finalidades, la primera cubrir el parking de la Ciudad de las Artes con el mismo estilo arquitectónico del resto del complejo y la segunda crear un paseo ajardinado y en umbría desde el cual el espectador pueda contemplar el  resto de edificaciones. También se concibe este jardín como una gran galería de arte en la que el visitante vaya encontrando esculturas e instalaciones artísticas.

 

Umbráculo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Umbráculo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñado por Calatrava

El arco catenario

Hay varias cosas que me fascinan del Umbráculo de Santiago Calatrava y que  intentaré comentar en esta entrada, la primera es el empleo del arco catenario, una técnica que era de uso muy común en la arquitectura del Islam y que en occidente nos ha costado siglos comenzar a utilizar, tuvimos que esperar al modernismo del siglo XIX para que  Antoni Gaudí comenzase a experimentar con el arco catenario, un ejemplo es el Umbráculo del Palacio de Pedralbes atribuido a Gaudí y el que parece influenciar a Calatrava para diseñar el Umbráculo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hay quien asemeja el Umbráculo de la Ciudad de las Artes con el Winter Garden de Sheffield, yo prefiero quedarme con su cercanía a Gaudí.

Umbráculo del Palacio Pedralbes
Umbráculo de Pedralbes atribuido a Gaudí. Foto: Pere López

Inspiración en la anatomía animal

La inspiración en la anatomía animal y en general en la naturaleza, es otro de los puntos que más me atraen en las creaciones de Santiago Calatrava en las que predominan las líneas curvas, la estructura del Umbráculo nos podría recordar a una columna vertebral.

La elección de las plantas ornamentales del Umbráculo no fue al azar, se seleccionaron 50 especies autóctonas de la Comunidad Valenciana y otras perfectamente adaptadas al clima local, se estudió la armonía de colores, las formas y la distribución de estas, las líneas verticales de los troncos de 99  palmeras rompen con las formas curvas y diagonales del entramado de arcos del Umbráculo, creando un equilibrio perfecto entre la arquitectura y la vegetación. Las palmáceas son ideales como vegetación de gran porte sobre cubiertas de edificios (bajo el Umbráculo hay un parking) ya que sus raíces son incapaces de afectar a la estructura, Calatrava las utiliza también en las terrazas superiores del Palau de les Arts.

palmeras en el umbráculo
Palmeras en el Umbráculo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las Bouganvilleas del Umbráculo

El objetivo final del Umbráculo, en el que se pretendía cubrir los arcos con plantas trepadoras (Bouganvillea) aún no se ha alcanzado, entiendo que puede resultar complicado hacer trepar la vegetación a una altura de 18 metros- que es la que tienen los arcos- pero también es cierto que después de 16 años construido, esto ya se debería haber logrado. Espero poder ver algún día el Umbráculo de Calatrava cubierto de Bouganvilleas, debe ser algo espectacular.

Bouganvilleas en el Umbráculo
Detalle de Bouganvilleas trepando por los arcos. Foto: Javier Yaya Tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat